El movimiento hippie en España

La subcultura hippie desarrolló como un movimiento juvenil en los Estados Unidos durante la década 1960. Alrededor de 1967, sus ideas se extendieron por todo el mundo.

ibiza1Los hippies declararon una ideología que se concentró en paz, amor y libertad personal. Rechazaron valores de la clase media, se opuso a armas nucleares y la guerra de Vietnam. Se interesaron en la filosofía oriental y procuraron encontrar el nuevo sentido en la vida. Creían que la cultura dominante era corrupta y defectuosa. Se buscó para sustituirla por una sociedad utópica y crearon comunidades o comunas.

El movimiento llegó a España con retraso debido a la situación política del país. No obstante, el hippismo a la americana no se entendió muy bien allí, ya que no conllevaba la acción política. Se dice que era más bien una simple moda. A los jóvenes españoles les encantaba el movimiento, pero muy poco eran verdaderamente hippies.

Sin embargo, tuvo una presencia significativa en la isla de Ibiza. La isla tenía una reputación de ser un lugar donde reinaba la libertad de pensamiento y expresión. Ibiza y Formentera se convirtieron en los centros del movimiento hippie en Europa en los años 70. Los “peluts”, como la gente local llamaba a los nuevos habitantes de la isla, crearon la mayoría de las comunas alrededor del pueblo San Carlos de Peralta. Los puntos más populares para las reuniones fueron la plaza del pueblo y el Bar Can Anita. También se podía encontrarlos en otros sitios de la isla: la zona de San Miguel, el bar Can S`Hort y la playa de Benirrás.

Ganaron la vida con sus artesanías y mercadillos ambulantes. Hacían exposiciones de arte, encuentros culturales y las degustaciones de la comida macrobiótica. Hoy en día, todavía existe dos mercados hippies en la isla: Punta Arabi en Es Cana y Las Dalias en San Carlos.ibiza2
Los hippies influyeron mucho la vida en la isla: trajeron nuevas costumbres y tenían un gran impacto al turismo como todo el mundo estaba interesado quienes eran y cómo vivían.

Hoy en día existen tres asentamientos de hippies en Órgiva, la Alpujarra granadina. Los primeros habitantes llegaron allí a finales de los 70. Muchos de ellos vinieron de Ibiza que en su opinión había perdido su esencia a causa de demasiada gente y turismo. La comunidad más conocida se llama Beneficio. Allí la gente vive en las tiendas de campaña, furgonetas y tipis o tiendas indias. No tienen electricidad ni agua corriente. Son autosuficientes, comen lo que da la tierra y dedican el tiempo libre a meditar, a cantar y a la artesanía. Elogian la no violencia, la vida en libertad y en armonía con la naturaleza.

 

 

 

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hippie
http://www.mortaljourney.com/2011/03/1960-trends/hippie-counter-culture-movement

http://www.guiasibiza.com/hippies.php

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/22/andalucia/1250939415.html
http://blog.pepecar.com/viajes/excursiones-y-escapadas/beneficio-una-comuna-hippie-en-la-alpujarra-granadina
http://www.lasprovincias.es/v/20130909/sociedad/ultimos-hippies-espana-20130909.html

Leave a comment